#00a89c
1
40
40

Cultura

Lugares de interés

El casco urbano de Barracas está situado a ambos lados del antiguo Camino Real Aragón - Valencia, la Puerta a la Comunidad Valenciana.

Aunque en un principio la economía dependió de la agricultura y la ganadería, en la actualidad lo es de los establecimientos existentes en el Área de Servicios, una de las más importantes de la Comunidad Valenciana, de hecho constituye la fuente principal de los ingresos del municipio. Paralelamente a esta zona de servicios se encuentra un estirado casco urbano donde existen lugares de interés como la iglesia de San Pedro Apóstol, S. XVI de estilo gótico con importantes reformas consta de una sencilla nave de orden corintio y bóvedas de crucería góticas. También son de destacar su torre campanario y el rosetón situado sobre el altar mayor

A pocos metros de la iglesia se encuentra la fuente construida en 1576 sus aguas tienen propiedades minero medicinales

Merecen mención especial las fachadas de las casas del final de la Calle Teruel por sus piedras en ventanales y portales y al final del pueblo junto al cementerio un arco con bóvedas de un antiguo asentamiento

En los alrededores del municipio la ermita de San Roque destacamos su pórtico que bien merece una visita.

El término de Barracas es atravesado por una Ruta Verde (antigua Vía de Ojos Negros) que en un futuro no muy lejano servirá para practicar cicloturismo. Desde Barracas también parten itinerarios o rutas señalizadas para realizar excursiones a El Toro y Pina de Montalgrao.

Junto a la Ruta Verde y con buen acceso desde la CN - 234, existe una zona de acampada en medio de un entorno rodeado de carrascas y pinos, es la denominada Estación del Palancar. También muy cerca del casco urbano hay una zona húmeda llamada la Balsa Grande, que cuenta con fauna propia como la polla de agua y donde nace agua en su pacte central. Otro paraje muy característico de esta zona es El mazorral uno de los pocos bosques que quedan en la Comunidad Valenciana formado por carrascas y encinas constituyendo el típico Quercus ilicis; constituido por árboles del género Quercus, al igual que en las laderas del alto Limbo y la Serretilla.

Además de los parajes citados con anterioridad también hay que destacar por su interés Carramanchel, Los Quemados, Cerro de los Pastores y ya en el límite con Aragón El Barruezo.

A escasos metros del Polideportivo Municipal se encuentra un largo paseo con grandes chopos a ambos lados.

Todos estos parajes naturales en la estación de invierno con la caída de la nieve obtienen un bello manto blanco que permite la obtención de fotografía más propias de otras latitudes.