Ajuntament de Barracas

Historia del pueblo

Situado a 98O m. sobre el nivel del mar, se encuentra situado sobre un altiplano en las estribaciones montañosas del dominio ibérico, entre la Sierra de Pina de montalgrao y la Sierra de Javalambre. Lindando con tierras aragonesas, sus orígenes son lejanos en el tiempo como lo demuestran los restos de poblados romanos e iberos existentes en el término. Su importante enclave geográfico, orográfico, equidistante de las ciudades de Teruel, Castellón y Valencia, ha determinado la ubicación del núcleo urbano por el que en épocas pasadas transcurrían las vías romanas de Sagunto - Calatayud y el ramal a Liria, posteriormente el Camino Real Aragón -Valencia y en la actualidad la Carretera Nacional 234 Sagunto - Burgos y la línea de ferrocarril Valencia — Zaragoza.

Historia

Tras la Reconquista el rey Jaime I dona esta población a Jaime de Jérica, lo cual da lugar a un pleito con Teruel que reclama el lugar llegando incluso a venir el rey en persona a Barracas para dar fe de su donación. En 1336 Barracas es incendiada por conflictos entre el señor Pedro de Jérica y el monarca de Aragón. Más tarde tras diversas vicisitudes entre las que destaca la donación al Infante Don Martín en 1372 el cual concede el derecho a los lugares de Pina y las Barracas a construir 1oo hornos de carbón junto a los que se construirían las barracas de los carboneros, en 1417 Alfonso V El Magnanimo, dona el Señorío de Jérica en el que se incluyen Las Barracas a su hermano D. Juan de Navarra quien a su vez vende el lugar junto con Pina y la villa de Jérica por 24.OOO florines a D. Francisco Zarzuela.

Ya en 1564 por sentencia del Consejo de Aragón, se declara Barracas perteneciente al patrimonio real y por tanto pueblo libre, y en 1585 se incorpora Barracas a la Corona Real, renunciando a los fueros de Aragón y adoptando el de Valencia.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal